El CITA acogió, el pasado viernes 6 de noviembre, a los alumnos de 5º y 6º de educación primaria de los colegios Agustín Gericó, Calasancio Escolapios Zaragoza, Virgen de Guadalupe y CEIP Tenerías, con motivo de la celebración de los octavos de final del II Campeonato Científico de Aragón. Este campeonato científico se realiza en el periodo comprendido entre el 4 y el 15 de noviembre de 2024 con motivo de la Semana de la Ciencia. Esta iniciativa educativa, organizada por la Dirección General de Ciencia e Investigación del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades y por la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo la promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas entre los estudiantes de 5º y 6º de educación primaria de diferentes centros educativos de Zaragoza, Huesca y Teruel.
En este campeonato se ponen a prueba los conocimientos científicos de los estudiantes a través de dinámicas interactivas, preguntas temáticas y pruebas sorpresa que estimularán la curiosidad y el aprendizaje colaborativo. Cada equipo, formado por un grupo de 25 estudiantes y un delegado de equipo (profesor o adulto responsable), deberá responder a preguntas científicas de manera colaborativa y participar en distintos retos competitivos. Las preguntas del campeonato están adaptada al nivel educativo de los participantes, y el contenido cubrirá conocimientos de las cinco áreas STEAM: S – Ciencias de la naturaleza y de la salud; T – Tecnología; E – Ingenieros y científicos; A – Ciencias sociales y humanas y M – Cifras y datos, todos ellos relacionados con Aragón, incluyendo a sus personajes más destacados en el ámbito histórico.
En este contexto, BIODIVERSA estuvo acompañando a los escolares participantes en el II Campeonato Científico de Aragón con el fin de darles a conocer, a través de juegos y actividades didácticas, algunos de los trabajos que se realizan en el proyecto. De la mano de los investigadores del CITA, Dras. Mª Auxiliadora Casterad y Oreto Fayos, Dr. Pierre Mignard y Elena Iniesta, los alumnos pudieron aprender con ‘HortiKids’ a identificar el tipo de semilla que albergan las hortalizas, desde las más conocidas como las de calabaza o sandía hasta las más complicadas de identificar como las de rúcula o albahaca. También participaron en la actividad ‘la manzana más dulce’ en la que pudieron, primero catar cuatro variedades de manzana y, después, establecer como científicos el grado de dulzor de las diferentes variedades de manzana. Otra de las actividades en las que participaron les permitió darse cuenta de cuánto saben de teledetección mientras adivinaban qué representaban las imágenes de satélite que veían, a veces un huracán, otras veces un volcán. Además de dar visibilidad al trabajo de nuestros científicos, el propósito de la participación de BIODIVERSA en este evento ha sido el de acercar la ciencia a la escuela, alentar la cultura y fomentar las vocaciones en ciencia e investigación entre los más pequeños.
A esta jornada, llena de actividades orientadas hacia la promoción de la ciencia, se sumó la visita de Claudia Pérez Forniés, consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, que no dudó en acercarse y saludar a los participantes del campeonato científico, así como a nuestras compañeras y compañeros de BIODIVERSA y, conocer de primera mano el trabajo que hacemos en este proyecto.