Las investigadoras del CITA de Aragón, Dra. Ana Pina y Dra. Pilar Errea han presentado en el encuentro internacional XVI Eucarpia Symposium on Fruit Breeding and Genetics, el trabajo titulado ‘Phenotypic and molecular analysis of scab in autochthonous apple germplasm from Northeastern Spain’. Este congreso se ha celebrado del 11 al 16 septiembre en la ciudad de Dresden-Pillnitz (Alemania).
Este simposio reúne a científicos de todo el mundo que trabajan en temas relacionados con la mejora de frutales de zonas templadas y la conservación y utilización de recursos genéticos frutales. El encuentro permite el intercambio científico así como los avances en la mejora genética frutícola pública y privada en Europa y otras partes del mundo. En el congreso se han abordado temas relacionados con la mejora clásica de frutales, la recolección, conservación y utilización de recursos genéticos frutales, y los análisis genómicos estructurales y funcionales. Así mismo, se ha debatido sobre los últimos avances en tecnologías ‘ómicas’, en las ‘Nuevas Tecnologías de Mejora Genética’ (NBT), donde se incluye la edición del genoma y la aplicación de métodos digitales para el fenotipado.
El trabajo presentado muestra los avances en la tarea 3.6 del paquete de trabajo PT3- Evaluación de la diversidad y resiliencia de recursos genéticos de locales hortícolas y frutales. El estudio realizado se ha centrado en la evaluación de la resistencia/susceptibilidad a Venturia inaequalis de cultivares autóctonos de manzano prospectados en zonas montañosas del noreste de España (Pirineos y Cordillera Ibérica), tanto a nivel fenotípico como molecular identificando los principales genes de resistencia al moteado. Este patógeno, causante del moteado en manzano, está ampliamente extendido a nivel mundial y requiere de una gestión fitosanitaria integrada. La utilización de cultivares resistentes a este patógeno representa una alternativa rentable y ecológica al control químico. Así pues, la identificación de cultivares resistentes y adaptados a las condiciones de cultivo de montaña es el primer objetivo en este trabajo. Los resultados obtenidos han permitido determinar la existencia de una amplia variabilidad fenotípica y la identificación de genes de resistencia al moteado en la colección de germoplasma de manzano evaluada. Estos resultados servirán de base para la selección de cultivares locales que presenten resistencia a esta enfermedad. También se concluyó que estas zonas de montaña (Pirineos y Cordillera Ibérica) pueden considerarse como una fuente de genes sin explotar para la futura mejora genética del manzano.
Más información: Pina et al. scab_Eucarpia Dresden_Poster_final