El pasado 1 de marzo BIODIVERSA participó en el Rincón de la Ciencia del Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, reuniendo una pequeña exposición de distintos componentes de la biodiversidad que podemos encontrar en nuestros campos de cultivos y sus alrededores. Esta iniciativa se organizó con motivo de la nueva edición del Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco para visibilizar y dar a conocer a la sociedad los avances científico-técnicos generados en las tareas del proyecto, optimizando así el impacto social de BIODIVERSA.
En esta la jornada se prepararon diversos juegos y actividades de observación e interacción para promover la participación del público general. A través de juegos, los participantes pudieron determinar su nivel de hortelano, identificando el tipo de semilla que albergan las hortalizas y las hierbas adventicias; descubrir cuánto saben de frutales relacionando las flores de almendro, cerezo, ciruelo, melocotón o albaricoquero con sus frutos e incluso darse cuenta de cuánto saben de teledetección analizando imágenes de satélite. Establecieron como científicos el grado de dulzor de diferentes variedades de manzana y disfrutaron de los aromas de los aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas, como la menta, la melisa o la ajedrea, entre otras. Con las actividades de observación, los asistentes pudieron aprender sobre las diferentes variedades de almendro que se cultivan en Aragón, conocer qué patógenos o plagas amenazan a nuestros cultivos y los síntomas que causan en las plantas, o identificar qué plantas albergan insectos beneficiosos para controlarlos.
La asistencia fue numerosa, contamos con una alta participación del público general y, en especial, de los alumnos de la universidad.
¡¡Esperamos que sigáis disfrutado con nosotr@s!!