El pasado viernes 18 de octubre, nuestras compañeras Raquel Lacasta, Mª del Mar López y Oreto Fayos presentaron el proyecto BIODIVERSA en la Feria Regional de Barbastro (FERMA), un evento profesional, socioeducativo y lúdico que puso el foco en los retos del campo. El objetivo fundamental de la feria fue la creación de un espacio donde abordar los desafíos del mundo agrícola y, al mismo tiempo, establecer redes entre los diferentes agentes del sector. En este sentido, FERMA quiere ser una plataforma para dar a conocer la relevancia del sector primario en nuestro territorio, destacando su papel esencial en el suministro de alimentos, el desarrollo económico y la preservación de nuestras tradiciones y medio ambiente. Una jornada llena de experiencias en las que se fomentó la participación tanto de niños y jóvenes como del público general, para conocer cómo se producen los alimentos que consumimos y la importancia de las profesiones relacionadas con la agricultura y la ganadería. En esta jornada también se organizaron mesas redondas en las que se discutieron temas de interés y se presentaron proyectos de innovación en el sector agrario.
Al tratarse de un evento principalmente divulgativo, en el que se convocó a estudiantes de diferentes edades, las compañeras de BIODIVERSA prepararon el stand con una serie de actividades didácticas y lúdicas que motivaron a todos los asistentes a participar de forma activa. El objetivo de las actividades fue el de difundir la labor de la investigación y el desarrollo en el sector agrario entre el público asistente para concienciar de la importancia de la conservación de la biodiversidad y contribuir al fortalecimiento de unos sistemas agrarios sostenibles y resilientes a los efectos del cambio climático. Para ello, en esta ocasión, los participantes pudieron determinar su nivel de hortelano, identificando el tipo de semilla que albergan las hortalizas, desde las más conocidas como las de melón o tomate hasta las más complicadas de identificar como las de cilantro o perejil; disfrutaron de los aromas de los aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas, como el romero, la salvia o la ajedrea, mientras intentaban adivinar el nombre de la planta de la que habían sido extraídos; e incluso darse cuenta de cuánto saben de teledetección mientras adivinaban qué representaban las imágenes de satélite que veían, a veces un huracán, otras veces un volcán.
La asistencia fue numerosa, contamos con una alta participación de alumnos de infantil y de secundaria aunque también de alumnos de ciclos formativos relacionados con el sector agroalimentario. Una experiencia que sin duda enriquecerá el conocimiento por el mundo rural y sus valores.