El pasado viernes 27 de septiembre, nuestros compañeros y compañeras Pierre Mignard, Raquel Lacasta, Mª del Mar López y Oreto Fayos participaron en la Noche de la investigación, celebrada en el museo CaixaForum de Zaragoza, donde presentaron el proyecto BIODIVERSA con el objetivo de demostrar la importancia de la conservación de la biodiversidad y contribuir al fortalecimiento de unos sistemas agrarios sostenibles y resilientes a los efectos del cambio climático. Este es un evento único que se celebra simultáneamente en más de 400 ciudades de toda Europa. Cada año, cientos de investigadoras e investigadores abren las puertas de sus laboratorios para compartir con el público sus conocimientos, aportaciones y vocación.
Para esta ocasión los juegos y actividades preparados por el grupo de BIODIVERSA se presentaron en el formato de Feria de la investigación, consiguiendo así promover la participación de todos los públicos. A través de juegos, los participantes pudieron determinar su nivel de hortelano, identificando el tipo de semilla que albergan las hortalizas, desde las más conocidas como las de melón o tomate hasta las más complicadas de identificar como las de espinaca; disfrutaron de los aromas de los aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas, como la menta, la melisa o la ajedrea, mientras intentaban adivinar el nombre de la planta de la que habían sido extraídos; e incluso darse cuenta de cuánto saben de teledetección mientras adivinaban qué representaban las imágenes de satélite que veían, a veces un huracán, otras veces un volcán. Además, cataron manzanas y pimientos, mientras que en la actividad ‘la manzana más dulce’ pudieron establecer como científicos el grado de dulzor de diferentes variedades de manzana, los más atrevidos, en ‘pícate’ pusieron a prueba su tolerancia al picor según probaban unas u otras variedades de pimiento, desde las dulces hasta las más picantes del mundo.
La asistencia fue numerosa, contamos con una alta participación del público general y, en especial, de los más jóvenes que no dejaron de interesarse por los diferentes juegos y actividades presentados en la exposición de BIODIVERSA.