¿Qué tipo de especies vegetales pueden habitar en los márgenes de cultivo? ¿Su presencia depende de su edad y de la gestión de los campos cercanos? ¿Tienen las malas hierbas protagonismo en estos lindes y ser foco de infestación a los campos contiguos?.
Las respuestas a estas preguntas las puedes encontrar en el trabajo que han presentado nuestros compañeros de proyecto Alicia Cirujeda, Gabriel Pardo, Fernando Escriu y Jorge Pueyo así como Sonia Murillo, Ana Isabel Marí y Joaquín Aibar, en la Reunión del Grupo de Trabajo “malas hierbas y biodiversidad” de la Sociedad Europea de Malherbología (EWRS) que se ha celebrado en Praga entre el 10 y el 12 de mayo de 2023. En este foro se reúnen los principales expertos en malherbología que trabajan en temas de diversidad vegetal, tratando de aportar soluciones para favorecer la convivencia de especies arvenses que incrementan la biodiversisdad de los agroecosistemas y los cultivos, sea dentro de los campos o fuera de ellos (por ejemplo, en márgenes).
Dentro del Paquete de trabajo 2 del proyecto BIODIVERSA, se persigue analizar determinados componentes de la biodiversidad y las relaciones ecológicas entre especies asociadas a los márgenes naturales en el contexto del paisaje agrícola. En este contexto, se han presentado datos sobre las especies vegetales que se han encontrado 1) en márgenes de nueva creación en una finca perteneciente al CITA (de 3 a 10 años de edad sin tratamientos en los campos adyacentes en manejo ecológico), 2) en márgenes de campos comerciales que pueden recibir deriva de agroquímicos de los campos adyacentes por ser manejo convencional y 3) en márgenes junto a campos comerciales ecológicos no tratados desde hace al menos 20 años.
Estos últimos se están estudiando en el proyecto Biodiversa, mientras que los datos de los otros márgenes se tomaron en el marco de proyectos anteriores.
Todos los márgenes descritos están localizados en el municipio de Zuera (Zaragoza). En los meses de mayo se han anotado todas las especies vegetales encontradas en los márgenes y su cobertura. La comparación de los resultados muestra que:
1. El número de especies encontradas fue significativamente mayor para los márgenes de 10 años de edad junto a campos de manejo ecológico que para los situados junto a campos de manejo convencional. El resto de márgenes tuvo una riqueza intermedia entre ambos y sin diferencias significativas. Por lo tanto, la deriva de los herbicidas y fertilizantes empleados dentro de los campos posiblemente reduzca el número de especies vegetales que crecen en
los márgenes.
2. Alrededor del 40% de las especies fue común para los márgenes, independientemente de la edad de ellos y del manejo de los cultivos adyacentes.
3. El porcentaje de cobertura del suelo por las malas hierbas fue mayor en los márgenes junto a campos ecológicos comerciales prospectados en el marco del proyecto Biodiversa que en el resto de situaciones, al contrario de lo esperado. El período de extrema sequía puede haber tenido influencia en este hecho, por lo que se seguirán estudiando los mismos márgenes en los próximos años.