Recientemente, las investigadoras Dra. Aurora Díaz e Inés Medina, del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA, han publicado en la revista The Plan Genome el artículo científico ‘Studies of genetic diversity and genome-wide association for vitamin C content in lettuce (Lactuca sativa L.) using high-throughput SNP arrays’. Este trabajo se enmarca en la Tarea 3.1. del proyecto BIODIVERSA, en la que se estudia la diversidad genética del germoplasma de lechuga (Lactuca sativa L.) para la selección de variedades locales de lechuga con altos contenidos en vitamina C sin el empleo de fertilizantes químicos.
La lechuga es fuente de compuestos beneficiosos para la salud humana, como vitaminas, fibra y compuestos fenólicos, aunque están presentes en cantidades bajas. Este es el caso de la vitamina C, el principal indicador de la calidad de frutas y verduras, cuyo contenido es bajo en lechuga, sobre todo cuando se compara con otras hortalizas de hoja, como espinacas, acelgas, coles o berros. Por ello, el objetivo del trabajo publicado se ha centrado en la identificación de genes o de regiones génicas asociadas con la biosíntesis de la vitamina C para la obtención, mediante programas de mejora genética, de variedades de lechuga con mayor contenido en vitamina C. Para la consecución de dicho objetivo, se ha estudiado la diversidad genética en 21 variedades comerciales y tradicionales de lechuga y se ha llevado a cabo un estudio de asociación del genoma completo (GWAS, genome-wide association studies) con dichas variedades y con una población de 205 plantas derivadas de la variedad tradicional ‘Lechuga del Pirineo’, que es en la que previamente se había obtenido el mayor contenido en vitamina C. Para ello se han utilizado marcadores SNPs (single nucleotide polymorphisms). Los análisis estructurales y filogenéticos revelaron una mayor mezcla y diversidad en el grupo formado principalmente por variedades tradicionales, mientras que las variedades comerciales rojas se agruparon juntas y claramente separadas del resto.
Además, se han detectado de forma consistente varios SNPs asociados al contenido de ácido dehidroascórbico (una forma de vitamina C) en una región del cromosoma 2. Estos resultados pueden resultar útiles tanto para comprender la regulación de la vitamina C en lechuga como para el desarrollo de marcadores moleculares asociados al contenido de ácido dehidroascórbico (fácilmente interconvertible en ácido ascórbico, que es la forma de vitamina C con actividad antioxidante) que permitan la identificación y selección de variedades de lechugas ricas en vitamina C mediante programas de mejora genética.