El 11 de septiembre en la Finca Experimental de La Garcipollera (Huesca) se organizó la jornada técnica ‘Biodiversidad de frutales de montaña: retos presentes y futuros’. Un encuentro que se enmarca en el proyecto ‘Sistemas Agrícolas Biodiversos y Resilientes’ (BIODIVERSA), que ha tenido como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de la identificación y evaluación de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad y que forma parte del Plan Complementario de I+D+i de Agroalimentación AGROALNEXT dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
La jornada, orientada a distintos agentes del sector agroalimentario como agricultores, técnicos de investigación, investigadores o estudiantes, fue inaugurada por el director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez, y por la investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA y coordinadora del proyecto BIODIVERSA Agroalnext, Ana Garcés.
Para Garcés, “la Finca Experimental de La Garcipollera es el escenario ideal para dar a conocer el proyecto BIODIVERSA Agroalnext”. Tal y como indica, “esta jornada técnica ha contado con la participación de reconocidos expertos del CITA (Aragón), la Universidad Pública de Navarra y la empresa Agromillora Group que han explicado los avances en la recuperación de frutales de montaña en Aragón y Navarra, así como en la identificación de resistencias al moteado en manzano, concretamente en variedades autóctonas de zonas de montaña, y en el desarrollo de distintos modelos de cultivo del manzano en altitud de cara a la adaptación al cambio climático. Entre los objetivos de la jornada está la transferencia de este conocimiento científico al sector agroalimentario mediante ponencias y una visita técnica a la Finca Experimental de La Garcipollera”.
Tras la inauguración comenzaron las charlas técnicas donde la directora de Investigación del CITA, Pilar Errea, habló sobre ‘Recuperación y puesta en valor de la diversidad frutal de zonas de montaña de Aragón’. Se presentaron diversos proyectos de investigación en los que se han recuperado diferentes especies frutales autóctonas en peligro de extinción desde el año 2001 en Aragón. Se expusieron las diferentes tareas de investigación y proyectos de demostración que se han llevado a cabo para garantizar la persistencia de estos recursos genéticos en toda su riqueza y diversidad, permitiendo enriquecer el patrimonio genético del actual Banco de Germoplasma de montaña del CITA. También se aprovechó la jornada para dar a conocer el proyecto LIFE Pyrenees4Clima
‘Diversidad genética e identificación de genes de resistencia a moteado en manzano autóctono de zonas de montaña’ fue el tema que abordó la investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA Ana Pina. En esta ponencia se presentaron los resultados de diversidad genética de variedades locales de manzano en zonas montañosas de Aragón, destacando su singularidad y potencial agronómico por su resistencia y adaptación a condiciones ambientales extremas. Otros de los aspectos en los que se centro la comunicación fue la evaluación de la susceptibilidad/tolerancia de cultivares locales a moteado (Venturia inaequalis) e identificación de los genes de resistencia asociados, con el objetivo de encontrar cultivares resistentes que puedan ser útiles en sistemas de plantación sostenibles.
Carlos Miranda, profesor e investigador del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), presentó trabajos sobre incompatibilidad genética y calidad de polen en variedades tradicionales de manzano del norte de Navarra en la comunicación titulada ‘Recuperación y estudio del manzano tradicional de Navarra en la colección de la UPNA’. Se dio una visión de los retos de la fruticultura frente a los nuevos escenarios climáticos.
Por otro lado, Ignasi Iglesias, Technical Manager de Agromillora Group, imparió una ponencia titulada ‘Experiencias del cultivo de manzana en zonas de montaña con variedades comerciales y autóctonas. Produciendo de forma eficiente y sostenible para la adaptación al cambio climático y el mantenimiento de zonas de montaña’. Se aportó un resumen de las experiencias, visión y balance de 14 años de cultivo de manzano en altitud en el Pirineo, abordando distintos modelos de producción como un ejemplo de adaptación al cambio climático. Además, dio una visión del contexto global del sector agrario en la UE, cambio climático y adaptación, y actualidad en fruticultura de montaña.
Tras estas conferencias, se realizó una visita técnica a la parcela Bucardera, donde los participantes pudieron conocer los trabajos de mantenimiento realizados en la finca, así como los diferentes estudios de caracterización agronómica, morfológica y molecular realizados con germoplasma frutal autóctono de zonas de montaña.
Además del proyecto BIODIVERSA, el CITA lidera otros dos proyectos demostrativos AGROALNEXT, ‘Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible’ (S.O.S.-Suelo) y ‘Sistemas de producción ganadera en Aragón y resistencias antimicrobianas que afectan a la salud humana’ (GANARAM).