Las investigadoras del CITA Juliana Navarro y Raquel Salvador siguen avanzando en la tarea 2.3, enmarcada dentro del paquete de trabajo PT2 del proyecto BIODIVERSA, en la que se evalúa el efecto de las diferentes dosis de riego sobre el rendimiento, tanto en planta seca como en aceite, en cultivos de plantas aromáticas y medicinales, Menta rotundifolia, Melisa officinalis y Satureja montana.
Las tres especies de plantas aromáticas se han ensayado a distintas dosis de riego [sin riego (condiciones de secano), dosis baja de riego con el 25% de la evapotranspiración de referencia (ETo) y dosis media de riego con el 50% de ETo] con la finalidad de conocer las dosis de riego más adecuadas para obtener los mayores rendimientos. Este verano se realizó la primera cosecha de melisa y de menta y, durante el mes de septiembre, se ha realizado la de ajedrea y la segunda de menta. Además, se han realizado las destilaciones de las muestras tanto en la planta piloto como en laboratorio. Aunque este es el primer año de ensayo, y los resultados disponibles son preliminares, ya se han podido observar algunas diferencias en cuanto al efecto del riego sobre el rendimiento de planta. En general, el aporte de riego ha permitido obtener mayores rendimientos de planta con respecto a las plantas sin riego. Además, el aporte de riego en el cultivo de la menta ha hecho posible que se realicen dos recolecciones en un mismo año (julio y septiembre).
En los próximos meses, la investigadora M. Ángeles Sanz realizará la caracterización de los extractos de aceites esenciales de las tres especies aromáticas mediante el análisis de compuestos volátiles totales por cromatografía de gases masas, para conocer el efecto del riego sobre el rendimiento en aceite.
En el siguiente vídeo se muestra todo el proceso, desde la recogida de muestras en campo hasta su destilación: